DI ADIOS AL FLATO!

Qué es y cómo lo evitamos

flato2

Descubre cuales son las causas del flato y las maneras de evitarlo.

Te has  preguntado alguna vez a que se debe ese dolor que aparece en determinadas ocasiones cuando practicas deporte? Es fácil pensar que por su denominación sean gases (flatulencia), pero nada tiene que ver con eso.

El dolor al que nos referimos cuando aparece el flato se encuentra en el músculo diafragma, pecho y abdomen. Aparece mayormente cuando corremos y debido al movimiento que se genera en nuestro cuerpo cuando lo hacemos. A partir de ello, nacen varias teorías que lo explican.

Una de ellas es que en las oscilaciones de la carrera, los ligamentos que unen el estómago con el músculo respiratorio diafragma tiran hacia abajo una y otra vez generando ese dolor punzante. Esto explica porque cuando andas en bicicleta, donde el estómago no oscila tanto no es tan frecuente su aparición.

A partir de esta teoría, si bebes o comes muchos antes de practicar deporte, el estómago te pesará mas, y mayor será el movimiento de oscilación, aumentado de esta manera las probabilidades de que sufras flato.

Otra de las teorías es la irritación del peritoneo por el roce del estómago sobrecargado.

Y por último, existe la teoría de que cuando realizas deporte, la sangre se dirige mayoritariamente a los músculos implicados en el movimiento y disminuye el riego sanguíneo en el diafragma, ocasionando dolor.

No esta claro cual de estas teorías es la mas acertada, pero si es verdad que las tres son perfectamente justificables, como también puede que hayan mas razones que aun no hemos llegado descubrir.

Como puedes evitarlo en base a estas teorías?

–       Respeta un periodo de tiempo entre beber mucho o las comidas y la práctica deportiva, evitando con esto que tu estómago pese o  la falta de riego sanguíneo en el diafragma.

–       Beber sorbos pequeños durante la actividad física.

–       Bajar la intensidad de las oscilaciones en la carrera. Para ello es importante una buena amortiguación en el calzado y una buena técnica de carrera.

Que nada impida que disfrutes del deporte que practicas!

 HOY ENTRENO CON FLOR MARTÍNEZ

Leave a Reply